sábado, 3 de septiembre de 2011

Las movidas de las editoriales en español: el libro electrónico

El diario El País trae hoy un tremendo artículo sobre el futuro del libro ante la llegada del libro electrónico al mercado hispanohablante. Señala que si bien el mercado está rezagado con respecto al anglosajón, la movida de los gigantes Apple, Amazon y Google ha activado las iniciativas de editoriales y librerías ya establecidas en el mundo tradicional del libro de papel.

"Treinta y cinco siglos después el libro vive su quinta mutación al convertirse en electrónico (después de las tablillas, el rollo de papiro, el códice y el libro impreso nacido con Gutenberg) y afrontar un big bang tecnológico impulsado por un espectacular escenario competitivo."


Podemos leer la opinión del peruano Iván Thays, conductor del exitoso blog Moleskine Literario:

"La llegada de compañías online es una buena noticia. Espero que signifique un mejor servicio para traer novedades o libros que encuentro recomendados en la Red, sin necesidad de recurrir a los chasquis, es decir, amigos que viajan ocasionalmente a España y me traen libros, o sin necesidad de llenar mi propia maleta de sobrepeso cuando viajo. La llegada de Amazon obligará a los editores a impulsar la idea del libro electrónico, un beneficio inmediato para los lectores y los autores, y a medio plazo para los editores. No creo que las librerías y las distribuidoras old style sufran un golpe tan grande porque plataformas como Amazon seducen a lectores distintos de su público habitual. Crcerá el mercado. Ahora bien, que Amazon quiera convertirse en editorial es una incógnita. Habrá que ver qué autores se benefician, quizá solo los bestsellerescos. Las buenas editoriales tienen a su favor el prestigio que el sello Amazon no les dará".


En este extenso reportaje tenemos opiniones acerca de:

1 De la expansión de un modelo planetario y del desembarco de sus protagonistas en el mundo editorial español y sus estrategias...

2 Del impacto de un desembarco esperado en el mercado editorial español y del inicio de una nueva época con un mercado dual...

3 De la quinta mutación del libro, llamado electrónico o digital, y su gran diversificación, y de cómo se prepara el sector...

4 De los principales cambios a que obliga el nuevo panorama y los ajustes para la mejor convivencia de lo analógico y lo digital...

5 Del comienzo de la jubilación de un modelo centenario y de la reconversión estructural para asegurar un mejor destino...

6 De un aliado llamado Libranda, que dicen fue incomprendido y ahora surge como pieza esencial del nuevo panorama...

7 De las batallas por la propiedad intelectual, la piratería, el precio fijo, la exportación y otros dolores de cabeza...

8 De la tierra prometida, llamada América, donde estaría el porvenir del sector y donde los lectores esperan el cambio con ilusión...

9 Del futuro bifurcado del sector editorial que pasa por los libros de texto y otras rutas que se vislumbran en el horizonte...

A tomar nota:
- Salto digital en el Tercer Mundo. Milagros del Corral: "Los países en desarrollo perciben el mundo digital como el entorno apropiado para reinventar la oralidad y sus editores, animados por la inusitada penetración de los teléfonos móviles y de teléfonos inteligentes, que ya utilizan como soporte de lectura e instrumento de pago en África y potencial en América Latina, se disponen a dar el salto digital, universo en el que esperan poder obtener un mayor protagonismo. Urge el despliegue de la banda ancha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario