domingo, 25 de septiembre de 2011

Dominical de "El Comercio" regresa a la concepción original de "libro electrónico"

¿Recuerdan cuando el grupo El Comercio comenzó a vender "libros electrónicos" que en realidad eran libros tradicionales con algunos quecos electrónicos adjuntos?

Pues esta vez si se la toma en serio y le dedica una larga nota a la editorial digital de la UPC que ha ingresado con 8 libros a la escena editorial electrónica joven de nuestro país.

Aunque para comenzar, primero le da bola a un librero de un anticuario para quien "“el libro digital, nunca podrá reemplazar al papel impreso. Un eBook es una máquina que solo sirve para leer libros, nada más. "

La redactora rescata luego otra frase infeliz: "¿Quién no se ha apasionado con la lectura de un libro impreso, llegando incluso a subrayar párrafos de su libro preferido o hacer anotaciones en los márgenes? Algo que con el libro digital no se puede hacer."

Desinformando de esta manera sobre las posibilidades actuales del libro electrónico que sí permite hacer anotaciones (anotations) y subrayar párrafos (highlights en Kindle)

Y no solo eso, supera al libro tradicional pues estos subrayados pueden ser compartidos en una lectura social del libro.
Definitivamente el anticuario no se ha acercado a un ebook pero cabe preguntarse si el Viewsonic que muestra en foto en la primera página del reportaje carece de esas posibilidades. En todo caso hubiera testeado algo más popular como el Kindle.

La nota es de acceso restringido a los que se han suscrito online al COmercio pero la suscripción es gratuita y pueden hacerlo fácilmente. Aquí el primer párrafo.

Tintas digitales

El Fondo Editorial de la UPC lanzó la primera tienda virtual de libros electrónicos en el país. Una nueva plataforma de lectura para el mercado tradicional peruano.

"Leer sin oler las páginas, sin sentir la textura de una encuadernación o sin marcar las hojas determina, tal vez, la gran distancia entre tener un libro de papel entre las manos y un libro electrónico. Sin embargo, son muchas las ventajas que un eBook puede ofrecer a las sociedades actuales: transportar cientos de libros de un lugar a otro o descargar la novela que se desee en cualquier momento o espacio. Los textos virtuales no sufren el paso del tiempo, pues no se degradan y favorecen la supervivencia de los árboles y la naturaleza, pues solo se imprimen las páginas que sean necesarias. Hay que tener en cuenta que se conoce como libro electrónico o eBook tanto al texto que puede ser leído a través de un software en la PC, laptop, iPod, iPad, iPhone o Kindle como al reproductor multimedia portátil denominado también eBook o eBook reader."


y aquí el último, el cherry a la UPC lo pueden leer directamente desde EL COMERCIO.


"EL CAMBIO ES INMINENTE
¿Cómo afrontará el mercado editorial peruano la demanda del libro virtual? La Cámara Peruana del Libro (CPL), asociación privada encargada del fomento de la lectura y protección de los derechos de autor, ya ha convocado a especialistas en tecnología digital y en legislación de propiedad intelectual digital para capacitar a los profesionales en estas nuevas herramientas. Según Liliana Minaya, gerente de la CPL, es necesario “preparar y adecuar los modelos empresariales al cambio que se dará en el ecosistema del libro. Los libros electrónicos son una realidad. Su circulación, intercambio y distribución ocasionarán el ingreso de nuevos agentes en el rubro editorial (empresas de servidores, hosting, etc.) y la salida de otros”. “Hay que estar preparados”, afirma Minaya.

La demanda del libro electrónico es inevitable en el mercado peruano y se espera que otras editoriales peruanas y las bibliotecas de las universidades, públicas y privadas, también puedan ofrecer esta forma de lectura, menos apasionada por el objeto, pero finalmente útil."

No hay comentarios:

Publicar un comentario