¿Por qué dejar la especialización de lector de e-books? ¿Estará perdiendo una de sus características más importantes? ¿Pronto será una tableta que compita con el IPAD?
Ya el ex-director del Harvard Business Review, Nicholas Carr, nos advertía en una reciente publicación que su capacidad de concentración había disminuido por culpa de internet y que leer artículos largos y libros se había convertido convertido en una ardua tarea.
En aquel caso se refería a internet, pero viendolo bien, acaso el Kindle nos dejaba navegar fácilmente por Internet? La conexión wifi ubicada dentro de la sección "experimental" nos brindaba un browser que no tardaba en colgarse a los pocos minutos de intentar navegar. Una desventaja que por lo menos nos restó el multitarea y las continuas alertas de las redes sociales.
¿Acaso el Kindle, con sus limitaciones, no nos llevaba nuevamente por la senda de la concentración en los textos de profunda y extensa lectura?
Dice Nicholas Carr :
"el tipo de pensamiento que encarna el libro (...) el pensamiento lineal, profundo, que incita al pensamiento creativo y que no necesariamente tiene un fin utilitario. La multitarea, instigada por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan".
Justamente sobre especialización y la desnaturalización del Kindle ha surgido el post de José Luis Perdomo, del cual rescato la siguiente frase:
"Donde las tabletas, multiusos, solo aportan distracción, entretenimiento sobrevenido, el lector de tinta electrónica favorecía hasta ahora la concentración, el único ingrediente fundamental para cualquier lectura."
No hay comentarios:
Publicar un comentario