viernes, 21 de octubre de 2011

Nuevo formato para Kindle a poco tiempo del lanzamiento del epub 3

Acaba de ser lanzado un nuevo formato para Kindle, el KF8 y ofrece capacidad para soportar HTML5 y CSS3. Algo muy similar ha sucedido en agosto, cuando la gente del "EPUB3 Working Group" lanzó el EPUB con la meta de solucionar los problemas de EPUB 2.01 que se comportaban de manera distinta en cada dispositivo. El EPUB 3 también soporta HTML5 y CSS 2.1 y algunas capacidades de CSS3.

Los formatos que maneja Amazon en su Kindle(.AZW) y los que maneja el resto, los EPUB, han dividido al mercado. Y este nuevo formato, que implementa multimedia en los archivos de libros, sería una maniobra más por volver dependientes a los usuarios de sus dispositivos, afirma That Mcilroy de "El futuro de la edicióneditorial":

" Amazon wants to make it impossible for you to read other retailers e-books on its hardware, and to control your experience of its ebooks on everyone else’s hardware. That’s called vendor lock-in. "


Sin embargo, ¿quién está contra quién? ¿Son realmente adversarios los de Amazon y el formato EPUB? Si tomamos en cuenta que Amazon tiene la propiedad de uno de los programas más populares de lectura de EPUB, el STANZA (Amazon compró Lexcycle - 2009 ), el formato no le es ajeno, y está dentro de su mercado.

¿Unirá en algún momento este esfuerzo y abrirá las fronteras del Kindle hacia el epub?

Para leer un poco más sobre Amazon:
Otra cosa que encontré, hurgando... sobre esa tecnología en picada, el libro de papel:

No hay comentarios:

Publicar un comentario