sábado, 16 de abril de 2011

Escasez de contenidos para e-books

El diario EL PAÍS trae un estudio sobre los e-readers en España. En él se señala que "los precios elevados y los sistemas 'antipiratería' como causa de reticencias y punto de conflicto entre consumidores y editores".

Un fragmento:

En el mundo del libro se está reproduciendo la circularidad que ya ha afectado a otras industrias culturales: no hay suficiente oferta autorizada por la rampante piratería y la piratería es rampante porque no hay suficiente oferta autorizada: "La amenaza de la piratería en el libro electrónico es uno de los principales temores de cualquier sector editorial y, en el caso español, la causa de buena parte de la ralentización de su entrada en la edición digital", afirma el estudio. Los últimos datos ofrecidos por la industria cultural esta misma semana señalan que el 43% de todos los títulos que se consumen son ilícitos. El pirateo de textos ha crecido un 120% entre el último semestre de 2009 y el mismo periodo de 2010, mientras los ingresos han caído un 4,7% (de 1.608 millones a 1.532 millones).

En el texto de Cultura difundido el jueves se afirma que los sistemas antipiratería (como el llamado DRM) dificultan, como efecto secundario, una práctica tan habitual entre lectores como es la de prestarse libros. Estos métodos de protección son, en palabras del informe, "una de las cuestiones que suscita mayores discusiones y, con frecuencia, se convierte en un punto de conflicto entre los deseos del consumidor y los del proveedor de contenidos". El informe augura que en el futuro los sistemas antipiratería serán "más blandos", permitiendo ciertas formas de intercambio de títulos entre usuarios.


El artículo de El País aquí: Un informe de Cultura advierte de la escasez de contenidos para 'e-books

Y el informe del Ministerio de Cultura Español sobre e-readers en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario